Monday, November 24, 2014

¿Estos medicamentos realmente ayudan a las personas con un diagnostico de THDA?

Debido al abuso de estimulantes y al posible número de diagnósticos erróneos de THDA en niños, se ha perdido la credibilidad en la incidencia de la condición y la efectividad de los medicamentos. Otro factor que contribuye a esto son las farmacéuticas. El trabajo de las mismas es crear tratamientos para todo tipo de condición con fines de lucro. Esa comercialización crea, en muchos casos, una presión indebida en el proceso de diagnósticos. Inclusive, se ha observado un mal uso de las terapias psicosociales buscando intereses particulares que no necesariamente representen el bien social. Por ende, ¿Se debería confiar en la propaganda de la condición?

Muchas personas piensan que el trastorno en niños se debe a la falta de atención de parte de los padres y educadores. [1] Incluso, existen menores que presentan los síntomas pero son inducidos por el ambiente que los rodea. Aquí se incluye: el estrés, las amistades, la familia o situaciones desfavorables. Entonces, ¿De verdad habrán niños con un déficit clínico o solamente es que son traviesos, juguetones e intranquilos en respuesta al entorno que los rodea? Durante años se han realizado muchos estudios buscando respuestas ante la incógnita de este síndrome. El problema recae en que el THDA todavía no se explica muy bien y tampoco se entiende completamente como los estimulantes interactúan en el cerebro de personas con la condición. Hay que tener en cuenta que el cerebro se moldea con las experiencias vividas. Por tal razón, nos interesó investigar si realmente es un trastorno o más bien es un problema de comportamiento social. 


A través de los años, las investigaciones se han enfocado en comprobar la existencia del THDA. Lamentablemente, esto ha llevado a abusar de los diagnósticos y a una justificación de comportamiento. Por tanto, se debería tener mayor cuidado antes de llegar a una conclusión definitiva que termine en tratamiento farmacológicos indebidos. Esto, dado a que preocupa que se cree una futura dependencia del fármaco para poder funcionar en sus vidas cotidianas ya que piensan que no pueden controlarse sin las drogas. 

El dilema detrás de los tratamientos farmacológicos es que muchas veces la pastilla ayuda a manejar los síntomas pero elimina la motivación de los pacientes a buscar otras alternativas. En muchos casos, se utiliza la farmacoterapia como tratamiento de primera línea dado a que se entiende que es la vía más fácil y rápida para tratar un problema, pero dejan que el medicamento haga todo el trabajo. Sin embargo, para evitar que esta idea se propague, se deberían promover otros métodos o terapias psicosociales para ayudar a la falta de concentración e hiperactividad. A nuestro entender, se debe llevar el mensaje a cada padre o persona encargada, de que las drogas recetadas para la condición son una buena herramienta pero no lo es todo. Estos tratamientos se deben complementar con el compromiso, apoyo y esfuerzo de parte de los seres queridos y personas cercanas.


Luego de una investigación exhaustiva de la literatura científica más reciente y remontándonos a nuestro planteamiento inicial, podemos concluir que sí, existe una condición que lleva a unos individuos a tener una disminución en su capacidad de atención y concentración. Sin embargo, reiteramos la importancia de mayores regulaciones antes de diagnosticar el mismo. Por lo tanto, los estimulantes sí son una terapia razonable para el THDA, siempre y cuando no sea una excusa justificada de comportamiento.






Referencias:
[1]ADHD, una enfermedad que está de moda. (n.d.). Retrieved December 3, 2014, from http://www.es.catholic.net/op/articulos/11469/adhd-una-enfermedad-que-est-de-moda.html
Imagenes obtenidas:
1. Retrieved December 3, 2014, from https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgyZdpbrDwOELfpMAe88msKC1XOgXLS7RnlLGYvhWp5lf3kCja0n-kBLsZPmcTltscfXaNBFY7zOunwnYLcJtSOUmUMaCJ1g2J2pMacdcrESF6xJXJACOr-LVGjYXNcRsFuJ6K662NM4z8/s1600/learning-revolution-sir-ken-robinson-ted-talk.png
2. Retrieved December 3, 2014, from http://vidadeprofesor.blogia.com/upload/ritalin2.j
3. Retrieved December 3, 2014, from http://www.raesidecartoon.com/dbtest/images/4/

No comments:

Post a Comment