Saturday, November 29, 2014

Ritalin® y Adderall® como método de tratamiento.


''Alrededor de 2 de cada 3 niños diagnosticados con THDA reciben tratamiento farmacológico (Centro de control y prevención de enfermedades, 2010) y la mayoría de los medicamentos utilizados son estimulantes (Centro de control y prevención de enfermedades, 2005)''.

Ritalín®, cuyo compuesto activo es el metilfenidato, es un estimulante del sistema nervioso central. Esta trabaja cambiando las cantidades de algunas sustancias o moléculas naturales en el cerebro. El metilfenidato es utilizado mayormente como parte del tratamiento y control de síntomas del THDA ya que aumenta la concentración y atención de los pacientes con el síndrome. Otro tratamiento farmacológico utilizado para casos con THDA es Adderall®. Su componente principal son sales de anfetamina los cuales son agentes que  liberan monoaminas. Las anfetaminas tratan el THDA de manera similar al metilfenidato ya que ambos son psicoestimulantes de larga duración en el sistema nervioso central.


Al ser estos, estimulantes del cerebro, el efecto terapéutico es mayormente sobre las actividades psicológicas y mentales. Por lo tanto, ellos trabajan en el aumento de concentración y atención de pacientes que presenten el síndrome de THDA. No se conoce detalladamente como las drogas ejercen su efecto en el comportamiento y su mecanismo de acción [3]. Sin embargo, se piensa que actúa bajo la estimulación de la corteza mediante el bloqueo de la recaptura de norepinefrina y dopamina en la neurona pre-sináptica [3]. Esto quiere decir que hay un aumento significativo de las monoaminas en el espacio sináptico que hace algún efecto en el síndrome de THDA.

¿Qué hacen estos neurotransmisores? La norepinefrina tiene un rol importante en el estado de alerta, las emociones, el ciclo del sueño, el aprendizaje y memoria. La dopamina actúa como simpatomimético y su presencia aumenta la actividad motora, el estado de alerta, energía, euforia e insomnio. Por lo tanto, se ve un comportamiento asociado al placer, movimiento y atención al aumentar las concentraciones de estos neurotransmisores. Podemos inferir que el posible efecto terapéutico de las drogas es aumentar poco a poco las concentraciones de los neurotransmisores y mantenerlas constantes para tener los efectos deseados. Al intensificar la actividad cerebral, mediante el tratamiento farmacológico, se aumenta la energía, la euforia y concentración cognitiva. Sin embargo, si se alteran las concentraciones y se aumentan las mismas de manera rápida entonces vendrían los efectos secundarios de las drogas debido a la sobre estimulación del sistema nervioso central.
            
El metilfenidato tiene como efectos secundarios: mareos, náuseas, nerviosismo, insomnio, anorexia, pérdida del apetito, cambios en el pulso, problemas de corazón, problemas gastrointestinales, pérdida del deseo sexual, entre otros. La droga también puede causar dependencia [2]. Según la FDA, éste fármaco puede causar alucinaciones visuales, pensamientos suicidas y comportamiento psicótico, como agresividad y violencia. La anfetamina, por su parte, tiene efectos secundarios similares al metilfenidato.

En comparación, metilfenidato tiene una estructura similar a la de anfetamina, ya que es un derivado, pero su efecto terapéutico es menor en algunos casos. Igualmente, en ciertos estudios se ha demostrado que Adderall® es un poco más potente y que tiene un periodo más largo con dosis bajas. También se ha visto que la anfetamina, a parte de inhibir la recaptura de las monoaminas, aumenta la concentración de las mismas al inhibir la enzima monoamina oxidasa A y monoamina oxidasa B. Muchas veces, se les da a los pacientes Adderall®cuando han tenido efectos secundarios adversos con Ritalín® o cuando no les ha funcionado en la terapia y viceversa. Finalmente, ¿Cual de los tratamientos es mejor? Es una pregunta que depende de la persona y su condición. 


Referencias:
[1]Ritalin Datos Rápidos. (n.d.). Retrieved December 2, 2014, from http://www.justice.gov/archive/ndic/spanish/134
[2] Methylphenidate: MedlinePlus Drug Information. (n.d.). Retrieved December 2, 2014, from http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/druginfo/me
[3] Ritalin Food and Drug Administration. (n.d.). Retrieved December 2, 2014, from http://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/l

Imagenes obtenidas:
1.Retrieved December 3, 2014, from http://i.huffpost.com/gen/1295424/thumbs/o-RITALIN-facebook.jpg
2.  Retrieved December 3, 2014, from http://www.vanderbilt.edu/exploration/resources/

No comments:

Post a Comment